La vuelta al cole se vive de una o de otra forma dependiendo de la edad del niño, por ello, a los cinco años, el niño hace frente al proceso de consolidación de su vida académica. La primera experiencia en el plano académico, a los 3 años de edad, siempre es la que más cuesta. Por ello, por suerte, los niños a los 5 años no empiezan de cero en este ámbito sino que ya tienen un aprendizaje previo.
¿Cómo ayudar al niño a la hora de integrarse en el cole a esa edad?
1. A pesar de que el fin de semana es el momento de ocio, lo idea es que el sábado y el domingo el niño tenga unos horarios semejantes a los que tiene en horario semanal. En caso de romper mucho sus horarios, es probable que el lunes tenga muchas dificultades para volver a clase.
2. Esfuérzate porque el niño descanse mucho cada noche. La falta de descanso influye en el rendimiento académico, el niño tiene peor humor, se enfada con más facilidad. Por ello, en el momento en que el niño esté dormido es positivo favorecer el silencio en el hogar para que nada le distraiga.
3. La adaptación al colegio supone tres semanas en la mayoría de los casos. Por ello, en caso de que el niño siga teniendo algún conflicto después de un mes, es positivo hablar con la profesora para que pueda darte algún tipo de información que te oriente y te ayude de una forma positiva.
4. Interésate por cómo le ha ido el día, pregúntale qué ha aprendido en clase, con qué compañeros ha jugado en el recreo, qué le parece la profesora…
Imagen: Colegio Eulza