La vuelta al cole cuesta, especialmente en los niños que van a ir por primera vez, prueba de ello es que estos primeros días muchos serán los que lloren y griten a pleno pulmón para no quedarse allí. Como decíamos en la anterior entrada, es cuestión de tiempo que terminen por acostumbrarse a la nueva situación.
El mejor consejo, especialmente dirigido para aquellos padres cuyos hijos van a ir por primera vez al colegio, es que con anterioridad les expliquen bien lo que ellos se van a encontrar allí, y sobre todo que hagan hincapié en que será un rato y que después papá o mamá van a ir a buscarlo para llevarlo de nuevo a casa (es importante que al menos durante la primera etapa los padres eviten en la medida de lo posible los retrasos a la hora de recogerlos, a muchos eso les puede crear angustia, y lo que para los adultos es un simple minuto para ellos se puede convertir en una eternidad).
Hay que contarles lo que van a hacer allí, explicarles que habrá un profesor que los va a cuidar, así como muchos otros niños con los que podrá jugar en el recreo, y todos los detalles que los padres consideren que puedan motivar al niño a querer probar esa nueva experiencia.
A muchos les encanta la idea de ser mayores, y eso es algo que se puede utilizar para hacerles sentir mejor, frases como “vas a ir al cole de mayores”, “ya eres muy mayor por ir al cole”, “al cole ya no van bebés, solo niños mayores”… o cualquier otra del estilo, les animarán y les harán sentir especiales.
Foto obtenida de: yummymummyclub.ca.