La educación es un reto constante en donde siempre surgen obstáculos, simplemente, porque no existe un manual de instrucciones para lograr este reto de una forma positiva. Por ello, hoy te proponemos diez reglas de oro para poder educar a tu niño de una forma constructiva:
1. En primer lugar, no olvides que la autoridad la tienes tú. Por ello, tu criterio siempre es más importante que el de tu hijo.
2. No quieras ser amigo de tu hijo: no olvides que eres su padre. El rol de colega está produciendo efectos muy negativos en muchas familias. Como padre, puedes orientarle, quererle, guiarle…
3. Aprende a educar sin gritar. El respeto no se consigue a base de gritos sino de comunicación eficaz.
4. Ten paciencia. Los niños son niños y se comportan como tales. El error de algunos adultos es esperar que sus hijos tengan un razonamiento de mayores.
5. Las normas de la casa deben estar consensuadas por parte de los padres, por ello, nunca deben de llevarse la contraria delante del niño, puesto que podría aprovecharse de ello.
6. A los niños se les debe enseñar que primero es la obligación y después el placer. De lo contrario, serán niños incapaces de tolerar la frustración.
7. Quiérele mucho porque lo que de verdad necesita un niño es mucho amor, mucho cariño y dedicación.
8. Ten fuerza de voluntad para mantenerte firme ante un castigo.
9. No se negocia con los hijos hasta que llegan a la adolescencia. En ese momento, es habitual negociar, por ejemplo, la hora del regreso a casa en las salidas de los sábados.
10. Permítete equivocarte puesto que errar es humano.
Imagen: Jardín Bella Arena