Cuando el niño aprende a ir al baño por sí mismo, puede que tenga una recaída y en algún momento, tenga que volver a necesitar los pañales. ¿Cómo evitar que el niño vuelva a utilizar pañales? Aquí tienes algunos consejos prácticos que pueden servirte de ayuda:
1. En primer lugar, durante al menos tres meses resulta una medida práctica que el niño vaya siempre desnudo de cintura para abajo cuando esté en casa. Esta es una de las razones por las que los expertos aconsejan que el niño aprenda a dejar el pañal en verano y no en invierno. De lo contrario, al ir mojado podría cogerse un resfriado. En caso de salir fuera de casa es mejor que el niño utilice pantalones anchos incluso para ir a la guardería.
2. Al salir a la calle y tener que hacer uso de los baños públicos, es indispensable que la mamá o el papá ayuden al niño a mantener el equilibrio. Por otro lado, tanto el adulto como el niño tienen que lavarse las manos después de ir al baño por motivos de higiene.
3. Los expertos no recomiendan hacer uso de la ropa interior especial que se vende para cuando el niño deja el pañal porque entonces, el peque podría confundirse y creer que sigue llevando pañales. Por eso, este paso sería un retroceso.
4. Para tu tranquilidad, puedes preguntar al niño cada cierto tiempo en caso de que veas que no va al baño, si quiere utilizar el servicio.
5. El niño sí puede utilizar pañales en momentos puntuales, por ejemplo, la hora de dormir por la noche o en la siesta.
Imagen: Facemamá