Las enfermedades renales en los niños, en la mayor parte de los casos, se producen por un trastorno genético o por una malformación. Por regla general, se detectan a tiempo y con el tratamiento oportuno se elimina el problema.
Existen algunos síntomas claves que pueden ser signos de una enfermedad renal como mal olor en la orina, náuseas, infecciones de orina frecuentes, hinchazón en la zona de los ojos, anemia, fiebre, dolor al hacer pipí, sangre en la orina,entre otras (los síntomas serán diferentes dependiendo de cada problema y de lo avanzada que esté la enfermedad). Ante cualquier signo, lo primero que hay que hacer es consultar el problema con el pediatra, el cual procederá a hacer las pruebas pertinentes si lo considera necesario.
Algunas de las enfermedades renales más comunes en los niños son:
– Riñones multiquísticos: se desarrollan quistes en un riñón que aún está desarrollándose, pudiendo provocar que ese riñón deje de funcionar. Esto se puede detectar en una ecografía prenatal,.
– Acidosis Tubular Renal: se produce cuando el riñón no puede regular el ácido del cuerpo, pudiendo llegar a provocar cálculos en el riñón. Por regla general, este problema se puede solucionar con medicinas.
– Síndrome Nefrótico: se llama así cuando el cuerpo pierde muchas proteínas a través de la orina.
– Tumor de Wilms: es una clase de cáncer infantil relacionado con los riñones. Esto se suele tratar con cirugía y quimioterapia.
– Nefritis: inflamación del riñón causada por una infección u otra razones.
– Glomerulonefritis: se trata de una inflamación de la zona de los nefrones en las que se encuentran unos pequeños vasos sanguíneos. Esto puede provocar que los riñones no puedan filtrar los deshechos del cuerpo. Este problema se puede resolver con medicamentos, y en los casos más graves a través de diálisis o un trasplante de riñón.
Foto obtenida de: montekids.org.