El chelín de plata es la segunda entrega de la colección Las aventuras de Alfred & Agatha de la escritora Ana Campoy, de la editorial Edebé y con ilustraciones de Álex Alonso.
Como comentábamos anteriormente, los protagonistas están inspirados en Agatha Cristie y Alfred Hitchcok, aunque eso sí, las dos grandes figuras en esta ocasión no serán más que unos niños con muchas ganas de aventuras.
En El chelín de plata, Alfred & Agatha se enfrentarán a un nuevo misterio. Esta vez, Alfred va a conocer al vecino de Agatha, que se tata de Sir Arthur Conan Doyle, el escritor que dio vida a Sherlock Holmes. Como es lógico, este personaje tiene unas dotes detectivescas impresionantes, el problema es que en esos momentos se encuentra escayolado sin poder salir de casa, por lo que los chicos lo irán a visitar en más de una ocasión. Alfred quedará fascinado por él en su primera visita, y esto unido a que sus padres le han dado un chelín de plata por sus buenas notas, serán dos hechos que conseguirán que Alfred se sienta feliz.
Sin embargo, después del primer encuentro con Sir Arthur, Alfred y Morritos Jones (la perrita de dos colas e impresionante olfato de Agatha) van discutir entre ellos, por el que el niño se irá casa muy disgustado. Pero por la mañana, verá las cosas de otra manera, sin embargo, se va a tener que enfrentar a la desaparición de Morritos, la cual va a terminar en un circo realizando peligrosos números.
El personaje de Sir Arthur Conan Doyle escayolado, sin poder salir de casa, e intentando descubrir lo que ocurre en el barrio a través de la ventana, nos va a recordar (lógicamente no a los niños, sino a los adultos) a una de las películas más famosas de Alfred Hitchcok, nos referimos a La Ventana indiscreta.