No hace tantos años que se utilizaba la aspirina infantil cuando los niños enfermaban. Sin embargo, hoy por hoy, está especialmente contraindicada en menores de 4 años, y para poder comprarla se necesitará una receta del médico. Esto se hizo especialmente así porque en su día la aspirina se asoció al Síndrome de Reye, una enfermedad muy severa que produce inflamación cerebral (suele ser muy poco frecuente).
Por supuesto no hay que hacer saltar las alarmas, y si es el pediatra ha prescrito aspirina infantil al niño, no habrá peligro de que las tome siempre que se sigan las dosis que se le hayan marcado. El Síndrome de Reye no es algo que se dé habitualmente, de hecho es un muy raro encontrar un caso. Y, por otro lado, no está demostrado que la aspirina pueda ayudar a que se manifieste, simplemente se tienen indicios de que esto es así (hay casos de niños con este síndrome que sí habían tomado aspirinas y casos en los que no). En lo que sí están todos de acuerdo es que ante la duda es mejor prevenir y controlar el consumo. La propia empresa Bayer, en su día estuvo conforme con las medidas que se llegaron a tomar e incluso llegaron a decir que éstas fueron negociadas con ellos.
En su favor hay que decir que la aspirina infantil lleva más de cien años en el mercado lo que nos da una garantía de sus beneficios.
Resumiendo, la aspirina infantil no se recomienda en menores de 14 años, a no ser que el pediatra considere oportuno administrarla, en cuyo caso, deberá hacer una receta para que los padres puedan comprar este medicamento que antes se vendía sin más en cualquier farmacia española.
Foto obtenida de: maispreco.com.