Las redes sociales son hoy por hoy una forma de mantenerse siempre en contacto con amigos y familiares. Esto ya parece algo totalmente normal y habitual en muchas casas, sin embargo, cuando hablamos de redes sociales y niños, empiezan a sonar las alarmas y muchos padres deben enfrentarse al miedo que les supone dejar que sus hijos se adentren en ellas.
Nada de malo debería tener el hecho de que un niño se conecte a una red social para pasar un rato virtual con los amigos. Sin embargo, sí es cierto que hay saber dónde se meten, para ello no hay nada como prevenir y poner a tiempo las medidas oportunas, usando por ejemplo programas de control parental.
Por otro lado, hay sitios concretos que están pensados para ellos y que cuentan con medidas de seguridad adicionales para que los niños estén seguros. A continuación enumeraremos algunos sitios y redes sociales dirigidas únicamente a los más pequeños de la casa:
– ScuttlePad. Esta opción a primera vista es muy similar a las redes sociales que encontramos para los adultos. Se caracteriza especialmente porque este sitio revisará de manera manual las fotos que los niños van a subir así como las publicaciones. En contra hay que decir que las frases están predefinidas y que no podrán decir otras cosas.
– Gianthello. Al igual que la anterior, este sitio también es muy similar a las redes sociales de los adultos. En este caso lo que no van a encontrar es un buscador de contactos, y para poder añadir a alguien los niños tendrán que saber previamente su correo electrónico o el código.
– Club Penguin. Esta red social proporcionada por la compañía Disney, no está demasiado bien valorada por algunos. Las mayores críticas que hemos encontrado se deben a que por un lado anima a los niños a consumir (comprar con dinero real cosas que necesitan para avanzar en los “juegos”), y por otro, el hecho de que tan solo se puedan utilizar frases preestablecidas, es decir que no podrán elegir ellos las palabras exactas que quieren utilizar para comunicarse con los demás.
– Comunidad Clan. Una red social de Radio Televisión Española que además ofrece otros muchos contenidos infantiles y juveniles. Los niños podrán relacionarse con otros niños, además de jugar o participar en los concursos que se proponen.