El 11-M es un dato que forma parte de la historia de nuestro país porque se trata de una fecha asociada de una forma evidente con la tragedia. Sin embargo, el 11-M puede ser analizado desde diferentes perspectivas. Un estudio muestra que los bebés madrileños nacen más delgados desde esta época. Este estudio muestra que aquellos bebés que estaban a punto de nacer en los hospitales madrileños alrededor de aquella fecha nacieron más delgados de lo habitual.
Un dato que invita a pensar en que el efecto de aquella tragedia no sólo se notó en los vivos sino también, en todas aquellas personas que todavía estaban en proceso de llegar al mundo. Por supuesto, existe una relación causa efecto en esta situación y es que, se considera que estos atentados aumentaron la ansiedad en las mujeres embarazadas y dada la conexión tan especial que existe entre una madre y un bebé, el niño sufrió los efectos.
Según el estudio Sherrieb y Fran Norris pertenecientes a la Escuela de Medicina de Dartmouth aseguran que “el miedo y la ansiedad por la incertidumbre ante nuevos ataques terroristas puede haber afectado a las mujeres que se quedaron embarazadas en Madrid durante un periodo de tiempo determinado después de los atentados”. Antes de esa fecha, el porcentaje de bebés que nació con menos peso del habitual es del 7 por ciento. Por el contrario, después de esa fecha, el dato aumentó al 8 por ciento. 900 niños nacieron antes de tiempo como consecuencia de esta situación dramática que causó un gran impacto en la mente de tantas personas.
Imagen: Mustela
Más información: La Razón