¿Qué es el Síndrome de la Navidad? La Navidad es una época que tiene un gran trasfondo emocional y psicológico ya que en esta época del año, las personas vuelven a reencontrarse con la familia. Hoy día, no es tan frecuente hacer planes todos juntos a lo largo del año, de ahí, que en Navidad, las personas vuelven a encontrarse nuevamente con su realidad familiar, con las historias sin resolver, con los temas pendientes y las relaciones personales con conflictos latentes que vuelven a resurgir con más fuerza en los días previos a la Navidad, tanto que las molestias, pueden llegar a somatizarse.
El Síndrome de la Navidad, muestra el malestar de aquellas personas para las que volver a estar con la familia, durante tanto tiempo en pocos días, y con tanta intensidad, causa estrés, ansiedad y molestias físicas. Por otra parte, se suma el problema de que en algunos casos, los regalos de la Navidad se toman como un parche, como una solución práctica a la hora de poder tener un acercamiento con otra persona. Sin embargo, las cosas no se solucionan si no se hablan de la forma adecuada.
Los niños no sufren el síndrome de la Navidad, son los adultos quienes lo pueden padecer. Pero está claro que la actitud con la que un padre o una madre se enfrentan a la Navidad, también influye en los niños. La cuenta atrás hacia la Nochebuena ya ha comenzado, faltan muy pocos días, por ello, en Bebé Feliz a modo de coaching te proponemos unos ejercicios prácticos para poder vivir bien esta época del año:
1. Comienza a escribir un diario prenavideño recordando etapas de tu infancia que añores. Este tipo de recuerdos te hacen estar más unido a las personas en el presente.
2. Intenta tener una actitud proactiva esta Navidad a la hora de darte a los demás. Es mejor dar que quedar a la espera de recibir.
Aprovecha la Navidad para descansar de las preocupaciones del trabajo.
Imagen y más información: Doctíssimo