Decíamos anteriormente que la empatía es la capacidad que tiene el ser humano para comprender las emociones y sentimientos de los demás. Desarrollar la empatía en los niños es algo más que importante, y es que, un niño que desarrolla la empatía tendrá muchas ventajas a lo largo de su vida.
Se considera que los niños empáticos son menos violentos y agresivos. Esto es fácil de entender, ya que, si el niño es capaz de ponerse en el lugar del otro, entenderá como se siente ese otro niño si le pegara o insultara, por lo que no lo hará. Esto lleva a que sean niños más populares en clase y que el resto de sus compañeros quieran estar con él. Si avanzamos en el tiempo, también se considera que los niños empáticos cuando llegan a la edad adulta tienen menos problemas para conseguir relaciones estables tanto con una pareja como con los amigos o con sus propios hijos.
Una forma de desarrollar esa empatía es mientras los padres ven la televisión con los hijos. En un momento determinado de la película en el que el protagonista esté en una situación emotiva, podemos preguntar al niño cómo cree que se siente, y cómo se sentiría él si le ocurriera algo similar. Esto mismo lo podemos hacer cuando se les lee un cuento o se les canta una canción en la que se narre alguna historia que venga al caso.
Es importante que para desarrollar la empatía de los niños, los padres comiencen por reforzar la suya propia. Es por todos sabidos que los niños harán principalmente lo que ven, y si sus padres son empáticos, resultará más fácil que ellos también lo sean.
Foto obtenida de: kiddytrack.com.