Tras dejar claro que es igual de importante expresar tanto lo negativo como lo positivo, nos centramos en las pautas para explicarle a nuestro peque que hay que decir cosas positivas.
- Hazle ver que el cumplido debe ser sincero: debes explicar a tu pequeño que la comunicación no verbal es la forma en la que nos comunicamos con gestos y sin palabras, y que los gestos no suelen mentir. Por eso, si decimos cosas que no sentimos de verdad los demás podrán percatarse de ello.
- Enséñale a elogiar la conducta y no a la persona: esto tiene que ser así tanto para las críticas como para los elogios. La persona como un “todo” no se modifica, pero su comportamiento sí. Por ejemplo, en lugar de decir, “me pareces un niño muy simpático” es más adecuado que tu hijo diga: “me gusta estar contigo porque cada vez que te veo me saludas y me haces reír mucho”.
- Explícale que el halago tiene que estar referido a algo sobre lo que la otra persona tiene control: de lo contrario, quedará sólo en una expresión agradable, pero es posible que el otro no sepa mantenerlo. En vez de decir: “¡qué suerte has tenido, menudas notas!” es más adecuado que tu hijo diga: “Enhorabuena por tus notas. Se nota que has estudiado mucho”.
- Aconséjale que lo exprese como una opinión personal: en estos casos, lo mejor es que el niño emplee fórmulas como “en mi opinión” o “para mí”, ya que, a la hora de hacer cumplidos, este tipo de expresiones suenan más sinceras.
- Déjale claro que no lo utilice nunca para simplemente ganar la aprobación de los otros: si tu hijo hace eso es posible que tenga un déficit de autoestima. Tienes que hacerle entender que esta actitud, lejos de ayudarle a tener más amigos, puede provocar que él se sienta inferior a otros niños, al subirlos en un pedestal.
- Enséñale a responder adecuadamente a un cumplido: a pesar de que no es bueno responder a un cumplido con otro, hay personas que lo hacen (por ejemplo: “que bien escribes”… “y tú también”). Esto deja en tela de juicio la verdad del cumplido que nos han emitido. Enseña a tu hijo a dar las gracias por el cumplido recibido, haciéndole sentir orgulloso del mismo.
Imagen: kiddosanpups