No deja de resultar de lo más curiosa la expresión “padres helicópteros”, un término que se comenzó a utilizar para referirse a esos padres que tienden a sobreproteger excesivamente a sus hijos, y los que intentan por todos los medios participar en todos los aspectos de su vida.
Pero, ¿por qué lo de padres helicóptero? Pues bien, se debe ni más ni menos a que estos padres tienden a estar constantemente dando vueltas alrededor de sus hijos, de la misma forma que un helicóptero.
Esto se da tanto hoy en día que los expertos incluso han creado tres categorías (con nombres que incluso nos sacarán una sonrisa) para hablar de ello:
– Helicópteros de combate. Estos padres son los que, ante una situación en la que los hijos están en apuros, se lanzan sin pensarlo para resolver el problema.
– Helicópteros de tráfico. En este grupo están los padres que constantemente le dicen a sus hijos qué deben hacer, cómo hacerlo o qué camino seguir.
– Helicópteros de rescate. Estos padres son los que resuelven todos los problemas cuando el niño está en “peligro”, no se plantearán si el niño puede buscar una solución simplemente irán directamente al rescate.
Por supuesto los padres helicópteros no estarán presente solo durante la infancia de los niños, en la adolescencia seguirán revoloteando alrededor del joven, llegando algunos incluso a interferir en sus relaciones o en sus trabajos.
Pese a que este grupo de padres quieren lo mejor para sus hijos y actúan pensando que le hacen un bien, está claro que no es la mejor forma de educar al niño, ya que es importante enseñarles a ser autosuficientes y a tomar decisiones por sí mismos, para que de adultos puedan desenvolverse en la vida sin necesidad de que papá o mamá venga al rescate.
Foto obtenida de: www.families.com