Hoy celebramos un día muy importante vinculado con la infancia: el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina es una fecha que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de eliminar estas prácticas tan vinculadas con el machismo y que tanto daño hacen a la mujer.
Según la Organización Mundial de la Salud, la Mutilación Genital Femenina afecta a alrededor de entre 120 y 140 millones de niñas en 28 países. Un verdadero drama que poco a poco, a través de la formación y de la información, se está empezando a erradicar.
Este tema también es una realidad en España. Ya que se considera que el 43 por ciento de las niñas menores de 14 años puedan sufrir esta práctica. Son niñas procedentes de Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea, Mauritania, Ghana y Camerún.
Organizaciones como Médicos del Mundo luchan de una forma activa en contra de esta práctica que es tan perjudicial para el bienestar físico y emocional de las personas.
En la etapa adulta, la Mutilación Genital Femenina puede derivar en problemas en el parto o en grandes dolores sexuales. Existen todavía muestras de costumbres primitivas que es mejor erradicar de golpe por su falta de sentido.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, explica que más del 91 por ciento de las mujeres de Afar han vivido en primera persona este drama. Y también, según un Estudio Demográfico y de Salud de Etiopía de 2005, el 97 por ciento de las féminas han sufrido estas prácticas inexplicables desde un punto de vista racional. No todo aquello que es cultural tiene un valor positivo.
En Bebé Feliz queremos recordar que hoy celebramos el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina.
Fuente: Ciudadanías