Pese a que la palabra (enuresis) es un término poco frecuente, su significado sí que resultará de lo más familiar a muchos padres.
La enuresis es un trastorno que puede darse en la infancia, en la niñez e incluso en la adolescencia y se llama así cuando la vejiga no se vacía completamente tras ir al baño. La edad que se ha puesto como orientativa como tope para considerar esto como normal está entre los 5 y 6 años (a los varones se les da un año más). La mayoría de los casos de escapes se dan durante la noche (enuresis nocturna) cuando los peques están durmiendo, aunque también hay casos en que esto ocurre durante el día, o en ambos casos.
Se considera que existe enuresis cuando los episodios se repiten al menos dos veces a la semana durante tres meses seguidos y siempre que no exista una enfermedad.
La enuresis se tratará por un lado, teniendo en cuenta el momento en que comienza el problema, y por otro dependiendo de si existen o no otros síntomas.
¿A qué puede ser debida la enuresis? Pues las causas son variadas, por ejemplo: porque existe un retraso en la maduración, por genética (niños con antecedentes familiares), por tener poca capacidad vesical, por producir más orina de lo normal durante la noche (durante la noche se produce menos orina que durante el día), trastornos del sueño, trastornos psicológicos, entre otras posibilidades.
En el caso de que los padres comiencen a preocuparse por el tema, lo más sensato es ir al pediatra y consultarle el caso. El médico es siempre el que orientará sobre los pasos a seguir. Por regla general se acostumbra a hacer un examen físico general y un análisis de la orina del niño.
Foto obtenida de: www.parentsconnect.com.
Pis en la Cama says
Muy buena la nota, es muy importante que haya información para los padres on line, porque normalmente es un tema dif[icil de tratar, saludos,