El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica que irá directamente unida a un tratamiento de fecundación in vitro.
Se realizará en aquellos casos en los que exista algún tipo de alteración cromosómica o genética, o cuando los padres sean portadores de alguna enfermedad que no pueda ser tratable más tarde.
Este método se realizará en el embrión antes de éste sea implantando en el útero de la mujer. Para llevarlo a cabo, se realizará una biopsia embrionaria, que se realizará extrayendo una célula del embrión. Esa célula después será sometida a un análisis y a un estudio genético. Teniendo en cuenta esos datos, después se decidirá qué embriones son los que serán transferidos a la mujer.
En principio el diagnóstico genético preimplantacional no tiene por qué afectar a la evolución del embrión, y el porcentaje de fracaso es realmente bajo.
El Artículo 12 de la Ley 14/2006 nos dice que :
1. Los centros debidamente autorizados podrán practicar técnicas de diagnóstico preimplantacional para:
- La detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia.
- La detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión.
La aplicación de las técnicas de diagnóstico preimplantacional en estos casos deberá comunicarse a la autoridad sanitaria correspondiente, que informará de ella a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
2. La aplicación de técnicas de diagnóstico preimplantacional para cualquiera otra finalidad no comprendida en el apartado anterior, o cuando se pretendan practicar en combinación con la determinación de los antígenos de histocompatibilidad de los preembriones in vitro con fines terapéuticos para terceros, requerirá de la autorización expresa, caso a caso, de la autoridad sanitaria correspondiente, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que deberá evaluar las características clínicas, terapéuticas y sociales de cada caso.
Imagen: US Army Africa.