La eclosión asistida es una técnica que se utiliza en ocasiones complementando la fecundación in vitro.
Con esto lo que se hará es hacer una mínima apertura en la membrana exterior del óvulo (la que lo envuelve) que se reconoce con el nombre de “zona prelúcida”. Esta zona, en un embarazo natural, irá poniéndose cada vez más delgada hasta que en el sexto día el embrión termina por desprenderse de ella y se pega al endometrio.
¿Cuándo se puede utilizar la eclosión asistida?, pues fundamentalmente en esos casos en los que se necesite facilitar la eclosión del embrión. Hay veces que esa zona prelúcida, es más gruesa y resistente de lo normal y eso dificulta el hecho de que después el embrión rompa esa mencionada zona. También es cierto que los ovocitos que han sido congelados tendrán esta membrana más endurecida, al igual que ocurre con las mujeres mayores de 37 años. Por ello, hay veces que el especialista realizará esa perforación.
La eclosión asistida es una técnica que se realizará de manera rápida y sencilla. No hay que darle mayor importancia a este ya que las células de embrión no sufrirán en el proceso.
Existen diferentes formas de llevar a cabo la eclosión asistida, pudiendo por ejemplo realizarse con láser o utilizando un ácido para este fin.
Como ocurre con muchas de estas técnicas, los expertos no terminan de ponerse de acuerdo en si se debe o no realizar de forma generalizada, de manera que, por el momento la eclosión asistida se realizará en momentos muy específicos. No obstante, ante cualquier duda lo mejor es consultar el tema con uno o varios especialistas que ofrezcan diferentes puntos de vista.
Imagen: Jason Pratt.