La llegada del nuevo miembro de la familia, será una experiencia increíble y enriquecedora para todos, especialmente para el hijo mayor (aunque en principio sea reacio a la idea de tener que compartir a papá y mamá).
Algunos se preguntarán qué será mejor para el hermano mayor, un bebé de su mismo sexo o del contrario. Obviamente no se puede dar respuesta certera a esta pregunta, ya que cada niño es un mundo y son diferentes unos a otros. Pero según algunos estudios, sí se puede dar respuesta de forma orientativa.
– Dos niños varones, acostumbra a discutir y pelear, por los que se podrían situar en la tercera posición.
– Un niño y una niña, se podrían colocar en un punto intermedio.
– Dos niñas, estarían en primera posición, ya que parece que las niñas acostumbran a llevarse mejor.
– La llegada de una niña, cuando el otro es varón, pone las cosas fáciles a la niña.
– Una niña, aceptará mejor la llegada de un bebé varón que hembra… esto es sencillo, nadie le va a quitar su puesto de princesa de la casa.
– En el caso del hermano mediano, lo que se considera más ideal es que sus dos hermanos sean del mismo sexo y que el suyo sea el diferente.
No solo el sexo puede llegar a influir en la relación entre hermanos, también la edad es un factor importante.
– Los hermanos que se llevan poco tiempo, es más fácil, que consigan mayor complicidad entre ellos (comparten juegos, peleas) y a la larga tendrán un vínculo afectivo sólido.
– Si los hermanos se llevan 6 años o más, es complicado que compartan juegos, pero es cuestión de buscar soluciones para conseguir que pasen tiempo juntos (algo muy recomendable, y que a la larga será muy gratificante).
– Si los hermanos se llevan varios años, también resultará más sencilla la convivencia ya que los celos estarán menos presentes. El mayor adoptará el rol de hermano mayor protector, educador, y el pequeño llegará a depositar en él toda la confianza.
Hacemos hincapié en que todo lo dicho es orientativo, no hay que tomárselo al pie de la letra ya que cada caso es diferente.
Imagen: love Maegan.