La llegada de un bebé es un momento de alegría para toda la familia. Sin embargo, es casi imposible que los nervios y los miedos afloren durante la última etapa. Muchos futuros padres se harán mil preguntas, entre las que por supuesto la principal será: “¿Saldrá todo bien?”
Otra pregunta frecuente es “¿qué meter en la canastilla?” La respuesta para esto variará dependiendo de si es una clínica pública o privada, y de si el parto es natural o por cesárea.
– En las clínicas públicas, no habrá que llevar ropa para el bebé para los días que madre e hijo van a estar ingresados.
– En las clínicas privadas, sí se necesitará ropita para el día a día (tanto para la madre como para el bebé).
– Si es un parto natural, lo normal es que el ingreso sea de dos días, por lo que se necesitarán menos cosas.
– Si el parto es por cesárea, el tiempo de ingreso aumenta hasta cinco días habitualmente, por lo que habrá que ser más previsor.
Teniendo esto en cuenta, harán falta o no algunas de las cosas siguientes. Las ponemos todas, pero en la mayoría de los casos no habrá que llevar muchas de ellas:
– Los artículos para el bebé: son pijamas, arrullos o mantitas, toallitas, pañales (si los niños tienen un peso normal al nacer, la talla 2 les puede ir bien desde el principio), calcetines, un gorrito, manoplas, chupetes, bodies, y ropa para el día de la salida del hospital.
– Los artículos para para la madre: camisones cómodos, zapatillas, sujetadores de lactancia (si va a dar el pecho), bragas de algodón o desechables, crema antigrietas, cepillo para el pelo, gel, champú, pasta de dientes, cepillo de dientes, discos de lactancia, sacaleches, ropa para el día de la salida del hospital.
Los imprescindibles:
– Tarjeta sanitaria, DNI, los últimos resultados médicos (pruebas, análisis, etcétera), libro de familia, etcétera.
En el caso de las niñas, hay centros en los que no pondrán pegas para ponerle los pendientes allí mismo, por lo que no está de más preguntarlo antes, y en caso de poder y querer hacerlo, echar la cajita con los pendientes en la canastilla. Hay que tener en cuenta que esos primeros pendientes han de ser de oro.
En cualquier caso no hay que agobiarse, la mujer va a un hospital y no a una isla desierta, por lo que si se olvida algo en la maleta, en cualquier momento la pareja o algún familiar se lo puede acercar.
Imagen: tiggerknit.