Si hay una estacia del hogar que entraña riesgos para los niños, esa es la cocina: por la presencia de alimentos que se están cocinando, enchufes que pueden quedar muy a la mano para el pequeño que gatea y los productos tóxicos de limpieza. Y es que casi todo lo que hay en ella les resulta llamativo, por lo que hay que tener especial cuidado cuando nuestros hijos estén en ella.
En este caso, lo primero que tendremos que hacer es proteger con cierres de seguridad las puertas y cajones que queden a la altura de los pequeños, sobre todo aquellos en los que guardemos los utensilios que cortan y pinchan, así como los que albergan alimentos y productos de limpieza; con ello evitamos que, por un lado, puedan hacerse daño y, por otro, intoxicarse.
En este sentido, lo mejor es que, si es posible, busques un lugar elevado para guardar los productos de limpieza. Por lo general, dichos productos suelen ir en botes de colores brillantes, lo que los convierte en un juguete muy atractivo para los niños, pero que entraña un elevado riesgo, ya que pueden ingerirlos o bien producirse irritaciones en la piel y las mucosas por el contacto.
Los electrodomésticos, con sus botones y luces, también son un llamativo elemento para ellos. Por ejemplo, no sería la primera vez que un niño atasca la lavadora al introducir en ella sus juguetes para que estén limpios, tal y como ve que hacen sus papás para lavar la ropa.
Si hay algún aparato eléctrico que pueda estar a su alcance, recuerda desconectarlo siempre después de que lo hayas utilizado y, además, explícale a tu hijo (como en el caso de los enchufes) que los niños no pueden usarlos sin que un adulto esté con ellos, ayudándolos o supervisando lo que hagan de forma correcta.
Por último, cuando cocines, se recomienda que lo hagas, siempre que te sea posible, en los hornillos de la parte trasera y vigilando que los mangos de las sartenes y cazos estén girados hacia dentro y no sobresalgan, para que el pequeño no pueda alcanzarlos. Y es que las quemaduras son uno de los accidentes domésticos más frecuentes.
Imagen: cookingmanager
Seguridad total en casa I – Seguridad total en casa II – Seguridad total en casa III– Seguridad total en casa IV – Seguridad total en casa VI – Seguridad total en casa VII