El hecho de tener una familia numerosa va a suponer irremediablemente, que se tenga un incremento importante en los gastos a final de mes. Por ello, no está de más saber qué ayudas se ofrecen en estos casos.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se viva, puede haber algunas otras, de manera que no está de más ampliar esta información, por si hubiera alguna ayuda más de la que poder beneficiarse.
Antes de nada, para pedir cualquier tipo de ayuda familiar, habrá que estar en posesión del documento de familia numerosa. Este documento lo podrán solicita aquellos que tengan más de dos hijos, pero hay que tener en cuenta que hay tres tipos:
– Familia numerosa general: cuando en la familia hay tres o cuatro hijos.
– Familia numerosa especial: cuando en la familia hay cinco o más hijos.
– Familia numerosa general con consideración de especial: esto ocurre cuando teniendo hasta 4 hijos, los ingresos anuales divididos por el número de miembros, no superan el 75% del salario mínimo interprofesional.
Las ayudas a familias numerosas estatales con las que se pueden contar, son por ejemplo:
– Preferencia a becas y a la admisión en centros escolares.
– Reducción o exención de las tasas en educación. 50% de descuento (en algunos casos será incluso gratis) en la matrícula de universidades públicas.
– Descuentos en las entradas a algunos museos u otros centros culturales.
– Bonificación del 45% en la Seguridad Social cuando se contrata a una persona para que cuide de los hijos. Deberán trabajar los dos padres en el caso de familia numerosa general, y bastará con que lo haga uno en el caso de familia numerosa especial.
– El permiso de paternidad se verá ampliado a 20 días.
– Descuentos de transportes: entre el 20% y el 50 % en RENFE, autobús, o transporte marítimo, y entre el 5% y el 10% en avión (vuelos nacionales).
Imagen: opencontent.