El destete se puede producir de una forma brusca cuando se lleva a cabo antes de que el niño esté preparado. ¿Cuáles son los efectos negativos del destete brusco?
1. Conviene tener en cuenta que la lactancia materna también es para el niño una fuente de seguridad y de confianza. Por ello, ante el cambio el bebé necesita paciencia para acostumbrarse. Puede que rechace el biberón. En ese caso, dedica la misma atención al niño que cuando le dabas el pecho.
2. El niño también puede tener algunos cambios en su rutina de sueño. Muchos niños se quedan dormidos después de la toma en los brazos de mamá. Sin embargo, con el biberón el niño tiene una sensación diferente. ¿Cómo remediar la situación? El chupete tiene una función posiitva en este tipo de situaciones.
3. El niño puede llorar ante los cambios como una forma de mostrar su malestar con la nueva situación. Para el niño, el llanto forma parte de su lenguaje natural, es una forma de mostrar su enfado y que está molesto. Si a los adultos nos cuesta adaptarnos a los cambios… ¿Cómo no va a sucederle todavía más a un niño?
4. El destete también puede causar sensación de inseguridad en el niño.
Es importante respetar los ritmos del niño y sus necesidades en su proceso de crecimiento.
Imagen: Bebés el Catálogo
Más información: Naturpeques