Los padres tienen una función muy importante a la hora de reforzar a los niños en su lenguaje. Cuando un niño empieza a hablar, los padres sienten una gran ilusión ya que eso potencia la autonomía e independencia de cualquier niño. ¿Cómo enseñar a hablar a los niños?
1. En primer lugar, los hijos tienden a dejar frases inacabadas y sin terminar en su día a día. En ese caso, completa tú las frases de tu hijo porque así, poco a poco, el niño va interiorizando esos mensajes.
2. Habla con tu hijo, dedícale atención, muestra que te interesa aquello que te dice aunque no lo entiendas. Cuando un niño se siente escuchado, entonces, también habla más.
3. Ponle música infantil para que refuerce y estimule su lenguaje. Del mismo modo, compra al niño libros con grandes ilustraciones y dibujos.
4. Cuando el niño te pida algo señalando el objeto con el dedo, entonces, pon palabras a ese algo y dale el término que tiene.
5. Para lograr empatía con el niño intenta utilizar las palabras que usa tu hijo en vuestras conversaciones.
6. Cuida tu diálogo en pareja ya que tu hijo aprende de ti y de tu actitud en las conversaciones con los demás. Evita decir palabrotas delante del niño ya que en ese caso, verá como algo normal el pronunciarlas. Y además, tomará un ejemplo equivocado.
7. Intenta hablar con tu hijo cuando está tranquilo y calmado. Cuando un niño tiene hambre o está enfadado, no está con actitud para tener una conversación porque en ese momento, su malestar interno se lo impide.
Imagen: El Bebé