Si ya es de por sí difícil educar a un niño, cuando el embarazo supone una alegría por partida doble gracias a la llegada de gemelos, la incertidumbre de los padres es mayor todavía. ¿Cómo educar a niños gemelos?
1. En primer lugar, tienes que ir más allá de su semejanza física para comprender que, por dentro, son dos personas totalmente diferentes. Es decir, conviene reforzar su individualidad y su personalidad. Por ello, más allá de la etapa de bebé, también es saludable que los niños vistan de diferente forma a partir de los 3 años de edad.
2. Evita las comparaciones ya que ese tipo de comentarios pueden hacer mucho daño a quien se siente a la sombra de su hermano. Cada niño tiene unas cualidades concretas, por esta razón, utiliza el refuerzo positivo para elogiar todo aquello que admiras en tu hijo.
3. Utiliza el criterio de la igualdad en educación en algunos temas básicos como la implicación en las tareas de la casa o la cantidad de paga semanal.
4. No pierdas la paciencia cuando ambos se alían en una travesura. Recuerda que el castigo es un método correctivo muy efectivo. Cuando castigues a dos niños gemelos, recuerda que es importante que les separes durante el tiempo de castigo.
5. Dialoga con ellos y pon en práctica la comunicación asertiva. De hecho, la mejor ocpión es predicar con el ejemplo.
6. Pide ayuda para cuidar de los niños ya que el trabajo y el desgaste cuando se tienen dos niños en casa de la misma edad, es doble. Contratar una canguro puede ser de gran ayuda para ti.
Imagen: Ole Bebé