El Tribunal Supremo se ha pronunciado en torno a un tema tan espinoso y crucial como la custodia compartida y ha dejado claro que este sistema es ‘la mejor solución’ para el menor, atendiendo además a criterios que tengan en cuenta el deseo de los hijos y si los padres cumplen con sus obligaciones parentales.
De esta manera, el alto tribunal prioriza por completo el beneficio de los hijos menores en los casos de separación y divorcio y establece que el Juez podrá imponer la custodia compartida sin necesidad de informe previo favorable por parte de Fiscalía. Esta deberá ser a partir de ahora la regla general, siempre que no suponga un perjuicio para el menor.
El Tribunal Supremo también ha dejado claro que la guardia y custodia compartida no debe ser, en ningún caso, una opción excepcional, sino la regla general siempre que no se perjudique al menor, al entender que “el mantenimiento de la potestad conjunta resulta sin duda la mejor solución para el menor en cuanto le permite seguir relacionándose con ambos padres”.
De este modo, la Sala de lo Civil establece que lo mejor para el niño es poder relacionarse, con la mayor normalidad posible, con ambos progenitores, como un derecho del niño; y que el deseo del niño de mantener su relación con ambos padres sea en la práctica una cuestión efectiva.