El Gobierno de EE.UU, a través de la Federación de Fármacos y Alimentos, ha decidido rebajar en dos años la edad mínima para poder adquirir la llamada píldora del día después. Si hasta este momento, las norteamericanas debían tener los 17 años de edad, a partir de ahora podrán comprar el medicamento desde los 15 años en cualquier farmacia del país.
La medida, que disminuye en dos años la edad para poder utilizar la píldora del día después, ha contado con la celebración de la presidente del grupo de planificación familiar Planned Parenthood, para quien este acto ayudará a evitar embarazos no deseados, derivados de situaciones de emergencia.
Para las autoridades en esta materia, la mujer de 15 años cuenta con la suficiente información como para saber que esta pastilla no evita el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual y que sólo es una medida para evitar una consecuencia indeseada tras una situación de emergencia.
La noticia que llega de un país mucho más conservador en este tipo de medidas que España, sorprende en un momento en que en nuestra nación se dirime la posibilidad no solo de regular la ley del aborto y limitarla seriamente, también de la dureza con que se criticó el hecho de bajar la edad de la mujer para tomar decisiones sobre la maternidad hasta los 16 años, uno más que la edad considerada por los expertos norteamericano como suficiente para que una persona sepa comprender cómo funcionan estos procedimientos.
Imagen: AP/El País