Hoy se celebra una fecha muy importante: El Día Mundial Sin Tabaco pretende concienciar a la población sobre la importancia de apagar de una vez por todas el cigarro entendiendo el daño que hace a la salud. Sin embargo, el daño del tabaco no sólo lo sufren los fumadores sino también, los fumadores pasivos. De hecho, los bebés expuestos al tabaco sufren más riesgo de sufrir bronquitis.
El estudio ‘Tabaquismo pasivo prenatal y posnatal y bronquiolitis” realizado por J. Cano Fernández muestra que el 40 por ciento de los bebés ingresados por bronquitis fueron niños que sufrieron el tabaco de forma pasiva durante la gestación. Este estudio refleja que el tabaco se convierte en un factor de riesgo en el padecimiento de enfermedades por vía respiratoria.
Este viernes 31 de mayo despedimos mes y además, también la OMS pretende concienciar sobre “los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del mismo”. Cada vez existe más información sobre el efecto dañino del tabaco y esta información tiene que ser utilizada de una forma consciente para tomar fuerza frente a una situación dramática a largo plazo.
Otro estudio que muestra los riesgos del tabaco en los bebés. El estudio lleva por nombre “Factores de riesgo asociados a la hospitalización por bronquiolitis aguda en el periodo postneonatal” realizado por Elaine P. Albernaz. El riesgo de ser ingresado por bronquitis es 57 por ciento veces mayor en los bebés expuestos al humo del tabaco.
Conviene tomar conciencia del problema: las infecciones respiratorias “son la primera causa de morbimortalidad en los lactantes”. Es indispensable dejar el tabaco antes de ser madre.
Imagen: Noticieros Televisa
Fuente: El Mundo