Queda poco tiempo de curso, sin embargo, los niños tampoco desconectan del todo en verano de las tareas escolares porque es positivo seguir con una rutina de actividades aunque sea de una forma más flexible para no perder el hábito intelectual.
En Bebé Feliz te damos siete consejos para afrontar la hora de los deberes escolares:
1. Es tu niño quien tiene que hacer las tareas y no tú. Es decir, no asumas una responsabildiad ajena como propia porque en caso de hacerlo, le estás haciendo un flaco favor a tu niño.
2. Respeta el espacio del niño mientras hace los deberes. No le distraigas con otros asuntos. Por ejemplo, no le interrumpas para decirle que tiene que recoger los juguetes. Ya hablarás con él en otro momento.
3. Favorece el cumplimiento de los horarios. Para ello, en el tiempo de las tareas, es indispensable estar en casa y posponer los planes de ocio para otro momento. El niño tiene que crear un hábito.
4. Una buena merienda es indispensable para tener concentración y reponer energías. El trabajo intelectual también supone un desgaste.
5. Cada niño tiene que hacer los deberes en un cuarto independiente. Si dos niños estudian juntos corren el riesgo de no hacer nada y de perder el tiempo.
6. Ten un contacto frecuente con los profesores del niño para poder conocer cuál es la situación del pequeño en el colegio.
7. Puedes dar un buen ejemplo a tu hijo interiorizando hábitos intelectuales. Por ello, puedes aprovechar para leer el periódico mientras él hace las tareas.
Confía en el niño y refuerza su proceso de aprendizaje con palabras de apoyo y de ánimo.
Imagen: Charhadas
Más información: Kids Health