Muchas veces, se cuestiona la educación que reciben los niños actualmente. Sin embargo, la generación infantil está cargada de valores si tenemos en cuenta que el 82 por ciento de los escolares prefiere dialogar con los demás compañeros antes que iniciar un conflicto.
Este estudio ha sido realizado por Aldeas Infantiles SOS y en él han participado 11.000 alumnos de Primaria. Este estudio refleja que en el caso de que dos niños se peleen, quienes presencian esa pelea prefieren buscar la ayuda de un adulto para que medie en la situación (así sucede en el 32 por ciento de los casos). Además, el 51 por ciento de los niños también asegura que en una situación así piden a sus compañeros que dialoguen para solucionar el tema.
Conviene destacar también que el 17 por ciento de los niños encuestados prefieren pasar de lado ante una situación así por miedo a que el conflicto termine afectándoles a ellos. Las conclusiones que se desprenden de este estudio son muy positivas:
1. Los niños tienen la capacidad de gestionar de una forma adecuada sus conflictos.
2. El 30 por ciento de los niños también reconoce que la amabilidad es un valor muy importante, en especial, para hablar con personas mayores.
3. El 56 por ciento de los niños también asegura que hace uso de su responsabilidad, por ello, deja preparada su cartera cada noche para ir al colegio al día siguiente.
La educación en valores es fundamental para el crecimiento de los niños y su desarrollo como adultos. Esta educación comienza en casa y continúa en el colegio. La comunicación es la mejor fórmula para enseñar a los niños que hablando se entiende la gente.
Imagen: Prensa Libre
Fuente: Aprende Más