El calostro contiene menos cantidades de lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles que la leche madura, mientras que contiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas liposolubles (E, A, K), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc. El betacaroteno le confiere el color amarillento y el sodio un sabor ligeramente salado.
En el calostro la concentración promedio de IgA y lactoferrina (son proteínas protectoras) están muy elevadas. Estas proteínas, junto a los oligosacáridos, que también están elevados en el calostro, confieren al recién nacido una eficiente protección frente a los gérmenes del medio ambiente.
Las madres que tienen un parto antes del término de la gestación (pretérmino) producen una leche de composición diferente durante un tiempo prolongado. La leche de pretérmino contiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de lactosa que la leche madura, siendo ésta combinación más apropiada, ya que el niño inmaduro tiene requerimientos más elevados de proteínas.
Imagen: mujerproactiva
Lactancia materna, lo mejor para el bebé I – Lactancia materna, lo mejor para el bebé III – Lactancia materna, lo mejor para el bebé IV – Lactancia materna, lo mejor para el bebé V