Las estadísticas muestran que en el año 2013, los casos de paperas se han triplicado respecto a años anteriores. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en España hubo 2.649 casos de paperas durante las seis primeras semanas. En el año anterior hubo 829 casos. No se trata de una enfermedad de alta gravedad pero sí es muy contagiosa. ¿Cuáles son los síntomas de las paperas?
La parotiditis, que se conoce popularmente con el término de paperas, es una enfermedad viral leve con alta capacidad de contagio. El contagio se produce a través de secreciones faríngeas y la saliva. Las personas mayores también son susceptibles de sufrir la enfermedad, sin embargo, se produce especialmente en niños de entre 5 y 15 años de edad.
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, también se produce la inflamación de una o más glándulas salivares (con dolor añadido). Las paperas se contagian de forma muy sencilla a través de hábitos tan cotidianos como estornudar o toser. Antonio Alemany director de Atención Primaria de Madrid explica que estos picos “se producen cada tres o cuatro años”. No es una enfermedad grave y el médico de familia hace el seguimiento en la evolución del paciente.
Además, en la actualidad, existen más medios para luchar contra la enfermedad de forma eficaz que en el pasado ya que como afirma José García Sicilia, que es presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, “ahora la cobertura de las vacunas es muy buena, pero entre 1993 y 1999 la efectividad era del 12 por ciento”.
Fuente: El País
Imagen: Embarazo 10