A los 2 años, el bebé ya ha andado un largo camino. Los grandes avances en su desarrollo desde el día en el que nació, se hacen ver, e incluso parece milagroso que en tan poco tiempo, hayan podido avanzar tanto.
Sin embargo, a estos bebés, aún les queda mucho por aprender en los diferentes ámbitos de los desarrollos psicomotor, cognitivo y afectivo. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de cada uno de ellos?
– Desarrollo afectivo. En esta etapa, los niños continuarán apegados a aquellas personas que han formado su vínculo afectivo (que son las personas de su entorno). Sin embargo, ahora el niño comenzará a ampliar su entorno social, principalmente porque comenzarán a ir a la guardería, y esto, además, llevará a que el niño tenga que adaptar su conducta, y comenzar a cumplir normas.
– Desarrollo cognitivo. El niño será especialmente curioso, entre los 2 y los 3 años. Su afán por descubrir y por saber, es enorme, por lo que se convertirá en un explorador que no dejará de observar y mostrar curiosidad por aquello que le rodea. Se dedicará a comparar, a analizar y a clasificar, de modo que sus conocimientos irán aumentando poco a poco. Es cuestión de tiempo, que el niño ya sea capad de hacer representaciones mentales de los objetos, que pueda hacer relaciones, e incluso que catalogue por categorías.
– Desarrollo de la psicomotor. El niño de 2 años ya se puede considerar hábil en sus movimientos, pero aún le queda por mejorar su coordinación de movimientos, y para ello será importante que también pueda reconocer su propio cuerpo. En esta etapa, aprenderá a saltar, o a ir a la pata coja, entre otras muchas cosas.
Imagen: Nick & Sequoia’s