Para la asignación de embriones solo se tienen en cuenta las características fenotípicas de la receptora (color de pelo y ojos, raza, altura y peso), así como el grupo sanguíneo y Rh. La mujer o pareja que adopta un embrión debe firmar un consentimiento informado en el que aceptan todos los términos del tratamiento.
3. El día de la transferencia
Dos semanas después, la mujer acude al centro para someterse a la transferencia de embriones. Es un proceso sencillo, indoloro y no precisa ingreso hospitalario. La Ley española de Reproducción Asistida de 2006 no permite transferir más de tres embriones. Normalmente, se implantan dos. Mientras se realiza la transferencia, la mujer puede ver en un monitor el proceso de transferencia.
4. Embarazo
Pasados catorce días, la mujer se realiza una prueba de embarazo. Si da positivo, entonces se incrementan las dosis de estrógenos y progesterona y se mantiene el tratamiento durante dos meses más. Al tratarse de una gestión normal, la paciente lleva a cabo los controles de embarazo en su ginecólogo habitual.
5. Presupuesto del ciclo de adopción de embriones
El precio de la primera visita ronda los 125 euros y el ciclo completo de transferencia los 3.000 euros.
6. Diferencia entre adopción y donación de embriones
La diferencia es legal. En el “Programa de donación” los embriones proceden de parejas sanas y menores de 35 años que los han cedido expresamente y por escrito a otras parejas y en el “Programa de adopción” los progenitores no han elegido opción de destino de los mismos y al quedar abandonados, el centro se convierte en el responsable legal. En ningún caso hay que realizar trámites de adopción. Tan solo es necesario firmar el consentimiento informado para realizar esta técnica de reproducción asistida.
Imagen: paperblog