Existe un gesto cotidiano que muchos padres llevan a cabo al cuidar de sus bebés. El gesto de envolver al bebé en una manta para que se tranquilice y se sienta seguro. Sin embargo, esta práctica que desde un punto de vista emocional podría ser saludable, podría no serlo tanto desde el punto de vista del bienestar físico, según Nicholas Clarke que trabaja en el Hospital de la Universidad de Southampton en Gran Bretaña.
A nivel popular se piensa que proteger al bebé en una manta es una forma de darle la misma seguridad que siente el niño en el vientre materno. Este experto explica que cada vez son más las personas que recurren a esta técnica para controlar el llanto, evitar los cólicos y favorecer el sueño.
Sin embargo, este experto matiza que los efectos que produce no son positivos. Nicholas Clarke especifica que «para que exista un desarrollo saludable de las caderas, las piernas deben ser capaces de doblarse hacia arriba y hacia fuera en las caderas. Esta posición permite el desarrollo natural de las articulaciones de la cadera, mientras que si el bebé permanece envuelto y con los brazos apretados a las caderas, no». Es decir, en cierta forma, proteger al bebé con una manta es una forma de dejarle sin tanta movilidad natural.
Pero los riesgos de esta costumbre no quedan ahí ya que según Jane Munro, del Colegio Real de Comadronas de Reino Unido, también explica que puede producirse un «sobrecalentamiento» del bebé, con mayor riesgo de que el niño pueda sufrir muerte súbita.
Fuente – ABC
Foto – Fotolía
Susana2020 says
con los cuidados de los bebes hay que ser muy cauteloso, pues se han visto casos de accidentes que son muy lamentables. Yo confió el cuidado de mis hijos a la guardería http://www.armoniaescuelainfantil.es/ me da mucha tranquilidad su experiencia y vocación de cuidar a los mas pequeñines. Excelente post.
Saludos Susan.-
maite says
Muchas gracias por participar en Bebé Feliz.