Descubrir que un niño es superdotado, no siempre es fácil. Es posible, que a simple vista no sea algo que se aprecie, para determinar si un niño lo es, la forma de averiguarlo será a través de los psicólogos y de los tests de CI. Con los resultados, será cuando se pueda comenzar a hablar de una precocidad infantil.
Un niño ejemplar en el colegio, no tiene por qué ser superdotado, y sin embargo, otro con dificultades de adaptación en el sistema escolar, sí podría serlo.
Hay indicios que podrían considerarse señales de que un niño es precoz intelectualmente, por ejemplo, aquellos que han sido bebes especialmente despiertos, o los que han empezado a andar pronto, los que hablan bien antes de los 2 años. Por regla general, estos niños acostumbran a tener algo en común, y es su especial interés por aprender a leer, tanto es así, que la mayoría aprenderá a hacerlo antes de que comiencen la primaria. En seguida, lo harán no solo bien, sino también muy rápidamente, sin embargo su escritura puede ser regular o mala.
Otro detalle que hay que destacar, es que estos acostumbran a hacer preguntas de adultos, y sienten curiosidad por conocer el porqué de las cosas. Se interesan por el universo, por problemas metafísicos, y acostumbra a buscar la compañía de adultos o niños mayores, en vez de estar con niños de su edad.
Además de todo, también hay que decir que los niños superdotados, acostumbran a ser especialmente sensibles a las injusticias, incluso cuando éstas no tienen nada que ver con ellos.
Imagen: Jenn Durfey