Que un niño diga aquello de que se ha echado novio o novia, es más habitual de lo que nos podemos llegar a pensar. Esto suele ocurrir entre los 3 y los 5 años, y es algo totalmente normal. Pero ¿qué significa esto?, ¿realmente un niño puede “enamorarse”, o es simplemente una forma de imitar a los adultos?
Efectivamente, un niño se puede enamorar, aunque como es obvio este enamoramiento no es igual que el que puede sentir un adulto, y además, lo más probable es que, tal como se han interesado por el otro niño/a, en poco tiempo, pierdan ese interés. Sin embargo, hay que destacar, que siempre el “enamoramiento” de un niño será más puro e inocente.
Como decíamos, lo normal es que los niños cambien de gustos, y mientras hoy decían que su novio/a, es su compañero/a de pupitre, muy probablemente en poco tiempo, cambien de idea, y sea la vecina su novia.
El enamoramiento infantil, va a hacer que los niños comiencen a definir sus gustos y se impliquen más por conocer a los demás. E igualmente que los mayores, sufrirán, a su manera, los desengaños y celebrarán los buenos momentos.
No hay que montar un escándalo, ni echarse las manos en la cabeza cuando el hijo aparece un buen día, y da la noticia de que está enamorado. Ni mucho menos, decirle que eso son tonterías, porque para ellos no lo son. Hay que tomarse la situación, como algo totalmente normal, y dejar que la historia siga su curso. Tampoco habrá que irse al extremo opuesto, y estar constantemente recordándole que tiene novio/a, porque lo más probable es que, en poco tiempo, cambie de parecer, y le incomode el tema.
En la próxima entrada, hablaremos de qué hacer cuando el niño aparece un buen día y dice que está enamorado.
Imagen: Modestas Jonauskas