Anteriormente decíamos que la preadolescencia, es la etapa en la vida de los niños, que precede a otra, muy temida por muchos padres, que es la de la adolescencia.
La vida del niño dará un vuelco en esta etapa, que unido a su vida social, hará que se adentre en todo un nuevo por descubrir… comenzarán a tener mayor responsabilidades a la hora de ayudar en casa, se preocuparán más de su apariencia, sus pensamientos y acciones serán más maduros, serán más responsables, mirarán hacia el futuro (planteándose estudios y trabajos), tendrán opiniones más definidas, e incluso algunos comenzarán sentir algo que se acercará mucho al amor.
La preadolescencia, se caracterizará por 3 grandes rasgos:
– Los niños tendrán más facilidad para hacer amistades. Esto es una señal de que empiezan a dejar de ser niños, para convertirse en adolescentes. Los amigos, serán una de las partes más importantes de su vida en la adolescencia, por lo que en la etapa de preadolescencia, ya empezarán a estrechar vínculos. Lo normal, es que lo hagan con niños o niñas, del mismo sexo.
– El niño empezará a querer mayor libertad. Ir a colegio solos, tener un teléfono móvil, bajar a la calle con los amigos sin la presencia de papa o mamá, o simplemente quedarse en casa mientras los padres hacen la compra, serán algunas de las cosas que pedirán tener.
– Independencia familiar. En esta etapa, los niños comenzarán a distanciarse, muy poco a poco, de los padres. Comenzarán las señales de rebeldía, y se enfrentarán a los padres, discutiendo lo que se les dice. Palabras con “no”, o frases como “no es justo” ó “tengo mis derechos”, comenzarán a formar parte de su vocabulario habitual.
Imagen: familymwr