La mucosa nasal tiene una irrigación sanguínea muy abundante que proviene de las dos arterias carótidas: la interna y la externa. Los vasos sanguíneos del tabique nasal y de las paredes laterales forman numerosas redes plexiformes de capilares, siendo su máxima expresión el plexo de Kiesselbach, situado en la parte anterior de la mucosa del tabique y es por donde más sangran los niños.
Además, esos vasos están rodeados por escaso tejido conectivo, por lo que están poco protegidos y tienen menos capacidad reparativa; tienen escasa capacidad de contraerse por la inmadurez de su capa muscular y elástica; la mucosa que es muy delgada; y por su situación la nariz está expuesta a múltiples traumatismos.
Las causas más frecuentas por la que los niños sufren tantas hemorragias nasales son los siguientes:
- Procesos locales: sangrado de causa desconocida (más frecuente en gente joven de modo espontáneo o por manipulación digital, exposición al sol, etcétera), traumatismos, deformaciones del tabique, infecciones, alergia, tumores, factores ambientales (permanencia largo tiempo a gran altura, baja presión atmosférica, desecación del ambiente por aire acondicionado) o por la presencia de cuerpos extraños en la nariz.
- Factores generales: enfermedades infecciosas, enfermedades hemorrágicas, procesos hormonales, enfermedades vasculares y circulatorias, síndrome de Osler-Rendu, nefropatías y hepatopatías o por el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, cloranfenicol, carbenicilina y antiagregantes.
Imagen: paperblog
¿Por qué le sangra tanto la nariz? II – ¿Por qué le sangra tanto la nariz? III
[…] ¿Por qué le sangra tanto la nariz? I – ¿Por qué le sangra tanto la nariz? III […]