En la sociedad actual, los abuelos se han convertido en un soporte básico de la familia puesto que en muchos casos, los abuelos cuidan de sus nietos y ejercen de canguros mientras los padres del niño están trabajando. Cuando una persona se vuelca tanto y da tanto de forma desinteresada, es importante saber corresponder y estar a la altura de las circunstancias. Es decir, cualquier relación afectiva requiere de un feedback, una retroalimentación basada en el dar y el recibir.
En ese caso, para agradecer a los abuelos todo lo que hacen por sus nietos, en primer lugar, conviene respetar su libertad y su tiempo, como un premio merecido, por todo el trabajo que han realizado en su vida. Es decir, se debe dar prioridad al disfrute personal de los abuelos para que puedan viajar, salir con sus amigos y disfrutar de no hacer nada. De lo contrario, los abuelos pueden caer en el agotamiento crónico.
Para agradecer todo el cariño que los abuelos dan a los nietos también existen palabras mágicas que conviene pronunciar con más frecuencia. Gracias, te quiero y por favor. Son palabras que alimentan la autoestima del receptor que se siente valorado y querido. Por supuesto, también es muy importante integrar a los abuelos en las celebraciones familiares para compartir buenos momentos y que se sienta una parte activa de la familia.
Para finalizar, existe un regalo muy importante que hijos y nietos pueden regalar a los mayores de la familia. Muchos besos y abrazos que son una forma de lenguaje corporal vital. Para agradecer a los abuelos todo lo que hacen por sus nietos también es muy importante que los hijos estén pendientes de ellos, les llamen por teléfono, les compren regalos y compartan tiempo a su lado.
Foto – Fotolia