El parvovirus B19 es un virus muy contagioso y el único causante del eritema infeccioso o quinta enfermedad. Tras el contagio, el periodo de incubación es de cuatro a quince días hasta que aparecen los síntomas del eritema infeccioso. Ya en el periodo de incubación, el niño infectado puede contagiar a otras personas; el peligro de contagiarse durante este tiempo es muy alto.
Cuando el exantema y el resto de síntomas del eritema infeccioso se hacen patentes en el enfermo, el riesgo de contagio es escaso. En una pequeña cantidad de niños puede durar meses e incluso años, pero, generalmente, la erupción dura entre una y tres semanas.
Los niños suelen recuperarse sin complicaciones, sintiéndose generalmente bien cuando aparece la erupción. Los niños con problemas en el sistema inmunológico sí pueden sentirse mal al contraer la infección.
El eritema infeccioso puede ser propenso a reaparecer una o dos veces más, sobre todo ante altas temperaturas (baños calientes, sol o ejercicio).
Si se produce la infección durante el embarazo puede provocar problemas en el feto pudiendo éste desarrollar anemia grave provocando, incluso, la muerte.
Lo mejor para evitar una infección es evitar el contacto con aquellas personas infectadas. Unos buenos hábitos higiénicos como lavarse frecuentemente las manos puede ayudar a impedir infecciones.
Imagen: sanar
[…] La quinta enfermedad II […]