España es líder en la Unión Europea en nacimientos múltiples, con 27 partos gemelares y 4,9 partos triples por cada 1.000 embarazadas, según el informe Peristat 2013, que compara los partos en 29 países europeos. Sin duda, esto está relacionado con el hecho de que cada vez somos más mayores cuando nos decidimos a ser madres y, por supuesto, al empleo de técnicas de reproducción asistida, como la inseminación o la fecundación in vitro, que favorecen las gestaciones múltiples.
De hecho, la clínica Quirón Bilbao se ha convertido en el centro que mayor número de ciclos de reproducción asistida ha realizado en el norte de España. Y además, es el centro que más ha logrado reducir el número de embarazos múltiples, que actualmente apenas representa el 10% del total.
Desde hace un par de años, en la clínica Quirón Bilbao han conseguido reducir la transferencia de embriones, de tres a dos, y el objetivo es limitarlo a uno en el futuro. Una aspiración que al reducir el número de partos múltiples, supondría rebajar los riesgos que ellos implica, como los partos por cesárea, el riesgo de diabetes o los partos prematuros.
Es de suma importancia convencer a las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad que es más beneficioso transplantar un embrión en cada ciclo que dos, porque los riesgos se reducen tanto (físicos y psicológicos) en las futuras mamás como en los recién nacidos.
Otra novedad es que Quirón Bilbao cuenta con un detallado registro de todos los nacimientos. Actualmente, en nuestro país no existe la obligación de que los centros de reproducción asistida lleven este tipo de registros. Más aún, sólo la mitad de los hospitales, tanto de la red pública como la privada, figuran en el Registro de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad.
Foto | bebesencamino