Muchos padres tienen claro que quieren ponerle pendientes a su hija, pero les surgen numerosas dudas sobre cómo hacerlo correctamente y a qué edad es mejor ponérselos. En Bebé Feliz te orientamos con estas breves preguntas para que lo tengas más claro.
¿Es mejor que se los pongan en el hospital o en la farmacia?
Aunque el personal de muchos hospitales aún pone los pendientes, lo más normal es que estos se pongan una vez que la recién nacida haya salido del centro. En casi todas las farmacias los colocan, pero siempre es recomendable que, si decides ponerles los pendientes a tu hija en una farmacia, te asegures de elegir una en la que se cumplan unas adecuadas condiciones higiénicas y sanitarias para evitar infecciones y otros problemas.
¿Cuándo es el mejor momento para ponérselos?
No parece que haya un momento especialmente adecuado para ponerle los pendientes: hay quien lo hace en los primeros días de vida y quien espera a que sea la propia niña la que lo decida, una vez que ya es mayor. En cualquier caso es prudente esperar a salir del hospital para hacerlo, para reducir el riesgo de infecciones.
No hay inconveniente en esperar un poco, de hecho, hay quien recomienda hacerlo (yo, por ejemplo). Sin embargo, debemos considerar que la piel va aumentando su grosor a medida que la niña crece, por lo que dejar que pase mucho tiempo puede hacer que la técnica sea algo más costosa de realizar y que pueda doler un poco más.
¿Le va a doler? ¿Le ponen anestesia?
Por supuesto que puede doler, aunque generalmente no parece ser un dolor intenso, incluso lo que más parece asustar a la niña suele ser el ruido de la pistola que a veces se usa para su colocación. Sin embargo, esto es muy difícil de saber. No se suele usar anestesia, y aunque la niña suele llorar tras su colocación, el llanto generalmente dura pocos minutos.
El momento de los pendientes: cuidados
Foto | michellecarl