La actividad física debe estar adaptada a las necesidades, características y edades de los niños. Al elegir un determinado deporte es conveniente tener presente cuáles son las preferencias del niño, la opinión de los padres y los potenciales beneficios que puede reportarle la práctica de un determinado deporte, según los expertos.
La bicicleta (muy deseada siempre) es un medio de transporte “verde”, no contaminante, y contribuye de manera evidente a reducir los problemas de movilidad y medioambientales dentro de la ciudad. Afortunadamente, cada vez las ciudades van teniendo más en cuenta esta realidad y van desarrollando espacios más amables para los ciclistas de todas las edades; los niños además aprenden las normas de circulación y las señales, de forma directa y práctica.
Los niños que se acostumbran a ir en bicicleta a menudo van desarrollando un hábito saludable que se prolongará en la edad adulta. Por un lado será beneficioso para ellos y por otro contribuirá a que sean más responsables con el medio ambiente, y beneficien, por tanto, al resto de la sociedad.
Puesta a punto
Los niños deben comprender la importancia de mantener la bicicleta en perfecto estado para su seguridad; por ello hay que enseñarles cómo arreglar un pinchazo, cómo colocar la cadena cuando se sale y el mantenimiento básico de la bici: el engrasado, poner aire a las ruedas… Ellos mismos se implicarán y aprenderán a mantener su bicicleta a punto.
Diferentes tipos, misma diversión
- Bicicleta de montaña: Se utiliza en terrenos menos cómodos y tiene reforzadas algunas partes para ser más resistentes. El cambio es más sofisticado para adaptarse a las condiciones del terreno.
- Bicicleta de turismo: Se utiliza para recorrer largas distancias y lleva alforjas en distintas partes. Es estable y bastante equilibrada.
- Bicicleta urbana: El asiento y el manillar suelen ser bastante cómodos, además de ser más limpias que otras bicicletas pues llevan guardabarros y otros accesorios. El peso es superior a otras bicis, y también llevan canastillas, espejos, luces y demás accesorios.
- Bicicleta de carrera: Suele pesar poco y el manillar tiene diferentes diseños en función de la competición en la que se vaya a participar, con formas que hacen un conjunto más aerodinámico para ser más veloces.
Enseña a tu hijo a jugar con la bici
- Prueba de habilidad: Hacer Zig-zag entre botellas o conos, cada vez más cercanos; puede complicarse haciendo que se lleve a cabo el recorrido utilizando una sola mano.
- Prueba de equilibrio: Carrera de bicicletas lentas, donde gana el que llegue el último a la meta sin haber puesto el pie en el suelo.
- Prueba de dominio: Muchos obstáculos, conos, mochilas dispuestas en un espacio donde circulan tres o cuatro bicicletas a la vez, evitando chocarse.
Foto | dadblunders