La finalización de la gestación mediante parto o cesárea va a depender de la posición fetal y del tipo embarazos múltiples. Se aconseja realizar cesárea en los embarazos de más de dos fetos. El parto vaginal se aconseja en aquellos donde los dos fetos se encuentran en posición cefálica, de cabeza. Eso sí, si el primer feto está en posición podálica (de nalgas), independientemente de cómo esté colocado el segundo, se aconseja realizar una cesárea programada.
Estos partos se realizan en el quirófano e intervienen un equipo de profesionales: antestesista, ginecólogos y enfermeras para evitar cualquier complicación de la madre o de los pequeños.
Tras el nacimiento de los bebés es fundamental prestar mucha atención a la mamá, porque pueden surgir complicaciones. Se debe vigilar el puerperio, periodo posterior al parto, ya que es frecuente que se complique. Puede surgir un aumento de hemorragias postparto, una mayor posibilidad de retención placentaria y de procesos tromboembólicos, anemia materna, preeclamsia y cuadros depresivos.
Pero esto sólo son posibilidades. Si ya habéis sido madres y padres no hace falta que se os explique lo maravilloso que es tener una parte de vosotros mismos entre los brazos. A todos aquellos que os lo estáis pensando y lo tenéis todo a favor, no esperéis más, es el momento. Y si los peques ya están de camino, confiad, pues la atención sanitaria esta cien por cien preparada para ayudaros en todo lo necesario.
Foto | SantaRosa OLD SKOOL
Partos de embarazos múltiples: Pretérmino – Partos de embarazos múltiples: Ya en casa