El verano marca el inicio de una nueva etapa que se convierte en el escenario idóneo para poder cambiar hábitos y mejorar las relaciones familiares en un clima de menos estrés y en el que padres e hijos pueden compartir más tiempo en común sin la prisa que de normal afecta el ánimo del curso escolar. ¿Cómo mejorar las relaciones familiares durante el verano?
1. En primer lugar, el verano es una etapa muy propicia para la reflexión puesto que es un periodo de tránsito ante el inicio del nuevo ciclo del mes de septiembre. ¿Qué cambios familiares te gustaría haber alcanzado a partir de ese momento? ¿Qué puntos crees que es importante mantener en tu familia? ¿Cuáles son las áreas de mejora?
2. Conviene recordar que durante el verano aumenta el número de divorcios. Pues bien, es posible mejorar el ambiente familiar en época estival si cada uno puede mantener su propio espacio al margen de estar de vacaciones. El veraneo no es sinónimo de estar las veinticuatro horas del día juntos.
3. Es importante que durante el verano, la pareja tenga tiempo de estar a solas sin los niños. En ese caso, es posible contratar una canguro el viernes por la noche para salir a cenar o para ir al cine. Recordar la etapa de noviazgo ayuda a reavivar la chispa en una relación estable.
4. Elabora una lista con planes que te gustaría hacer con tu familia durante los próximos tres meses. Lo ideal es que esa lista no sea superior a diez actividades, de lo contrario, podrías saturarte.
5. Existen hábitos que se deben de mantener durante el verano como el de leer un cuento a los niños o comer y cenar juntos en familia.
6. Marca una barrera en las tecnologías para tener el teléfono móvil apagado durante más tiempo.
Foto – Isa Ruiz 78