El origen del problema del estreñimiento está en una alimentación con escaso contenido en fibra y con un exceso de alimentos refinados y ricos en proteínas, una ingesta de líquidos insuficiente, el sedentarismo y la falta de hábito para ir al baño cada día. Aunque también existen causas psicológicas que aumentan o perpetúan el problema.
Otras causas importantes de estreñimiento pueden ser las malformaciones ano rectales, la fibrosis quística, las infecciones locales, las complicaciones como fístulas o abscesos perineales, etcétera.
Combatir el estreñimiento
Una dieta con alimentos ricos en fibra producirá heces voluminosas, blandas y fáciles de expulsar. En niños menores de 18 meses no se recomienda el empleo de suplementos dietéticos de fibra, la fibra debería aportarse en forma de frutas, verduras y legumbres dentro de sus papillas. En niños mayores, además de por medio de la alimentación, puede asociarse algún complemento comercial de fibra dietética.
Pero, para que la fibra ejerza su función, es necesario, además, que el niño ingiera agua suficiente, de otro modo su organismo se verá obligado a extraer agua del contenido intestinal, lo que conlleva la formación de heces duras y secas.
El niño debe acostumbrarse a sentarse en el inodoro regularmente, después de las comidas, durante cinco minutos aproximadamente, en los que solo se dedique a deponer, sin distracciones. Ha de encontrarse cómodo, para lo que es aconsejable un adaptador en el inodoro, y un alza que le permita apoyar los pies y ejercer presión abdominal.
Las costumbres sedentarias no contribuyen a lograr un hábito defecatorio regular.
La duración del tratamiento es variable y depende de cada niño, es raro que se resuelvan en menos de tres a seis meses. Es muy habitual que haya recaídas al retirar los laxantes antes de tiempo, o realizar cambios en los hábitos o la dieta.
Estreñimiento infantil: fibra y laxantes
Foto | Monkey Mash Button
Analia says
Algunos consejos para el estreñimiento son: Incluid en su dieta alimentos ricos en fibras, como frutas y verduras. Dependiendo de la edad del bebé, también se pueden incluir legumbres, avena o cereales integrales. Evitad alimentos como el plátano, la manzana sin piel, la zanahoria o el arroz. Endurecen las heces. Disminuid el consumo de lácteos, dulces y bebidas azucaradas. Aumentad el consumo de agua y zumos. Hay más información también en esta página: http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/estrenimiento-infantil// Saludos!
Ana Pérez says
Muchas gracias por el aporte, Analia.