Si queremos evitar el estreñimiento infantil, la dieta del pequeño debe aportar tantos gramos de fibra como años del niño más cinco, es decir, en un niño de cuatro años, la dieta tendrá que aportarle nueve gramos de fibra. Los alimentos con más fibra son el salvado de trigo no refinado, los cereales de desayuno de salvado, las ciruelas secas, los garbanzos, los guisantes y las lentejas.
¿Son necesarios los laxantes?
Si a pesar de tomar todas las medidas que os he comentado no se ha logrado la adquisición de un hábito de evacuación regular, el pediatra puede recomendar la administración de laxantes. La elección del laxante se realiza en función de la edad del niño, su peso y del grado de estreñimiento que padezca.
En los últimos años la mayoría de los laxantes han quedado desbancados por el polietilenglicol oral, dados sus buenos resultados.
¿Pueden darse complicaciones?
Pueden aparecer complicaciones como la impactación de heces (acumulación de gran cantidad de heces secas y duras) y la presencia de fisuras anales. En el primer caso debe procederse a la “desimpactación” por medio de enemas o mejor, por ser más fisiológico, con el empleo de dosis altas de polietilenglicol. En el caso de las fisuras anales suelen emplearse pomadas antiinflamatorias.
Estreñimiento infantil: cómo combatirlo
Foto | Clover_1