La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como la incapacidad de una pareja sexualmente activa, de lograr el embarazo en el plazo de un año. Este problema, aunque a veces se asocia a la mujer, no es, ni mucho menos, exclusivo del género femenino. De hecho, se calcula que el 30% se debe a causas femeninas, otro 30% se debe a causas masculinas y el 40% es por causas mixtas.
Además, según el Primer Estudio Nacional del Semen en Jóvenes Españoles, la calidad del semen del 57,8% de los jóvenes españoles es inferior a lo que la OMS considera normal.
Hay pistas que alertan que el hombre padece un problema de infertilidad:
- Varices en los testículos. El denominado varicocele (o dilatación de las venas del cordón espermático) es una anomalía que consiste en la presencia de varices en las venas que drenan la sangre de los testículos, que se dilatan. El varicocele es responsable aproximadamente de un 15% de los casos de infertilidad en el hombre.
- Caída del vello corporal y cambios en la voz. Estos síntomas puede alertar (pero no siempre) de que el hombre padece hipogonadismo. Esta disfunción testicular, relacionada con los bajos niveles de testosterona (la principal hormona sexual masculina), se asocia con el 9% de los casos de infertilidad en el hombre.
- Otras señales que pueden alertar de que la cantidad de testosterona en el hombre es más baja de lo normal son la disminución de la masa muscular y de la fuerza, la debilitación de los huesos, las arrugas en la piel y la palidez, la pérdida de la libido, la disfunción eréctil, así como la reducción del tamaño de los testículos.
- Infecciones en los órganos sexuales del hombre. Una infección en el sistema urinario, o en los órganos reproductivos del hombre, puede ser la causa del 8% de la infertilidad masculina. Si un hombre padece dolor o incluso ha percibido cambios en sus testículos (tamaño, hinchazón), dificultad para eyacular, cambios en el líquido seminal, lo recomendable es acudir al especialista cuanto antes para que le realice un estudio y descubrir las causas de su malestar.
Infertilidad masculina: Causas
Foto | Ohfoohy