Además de los modelos de fijación mediante cinturón o sistema Isofix, que van a impedir que ante un incidente fortuito o una fuerte frenada, el niño salga despedido del vehículo o impacte con zonas rígidas del mismo, existen otro tipo de decisiones que podemos tomar y que colaboran en la prevención de lesiones graves, o menos graves, durante el viaje con los niños a bordo.
- Al entrar o salir del vehículo, hacerlo por el lado de la acera.
- En invierno no debemos colocar a los peques en el SRI con abrigos o chaquetas gruesas. Hay que quitárselos, de lo contrario no podremos ajustar bien el arnés, este no hará bien su función y el niño viajará desprotegido.
- Es importante y obligatorio por Ley, que además del niño en su SRI, todos los ocupantes del vehículo viajen con el cinturón de seguridad bien puesto. En caso contrario, pueden ocasionar graves lesiones al resto de ocupantes.
- No debemos llevar ningún objeto suelto, grande o pequeño, que sea de material rígido, ni siquiera un juguete. Puede convertirse en un peligroso proyectil y ocasionar lesiones.
- No es conveniente dejar que el niño coma nada (gusanitos, chuches, fruta…) mientras el vehículo está en marcha. Así prevenimos posibles atragantamientos (lo conveniente es parar cada dos horas para relajarse, despejarse, hidratarse, alimentarse, descansar y después, continuar el viaje.
- Nunca debemos dejar a un niño solo dentro del vehículo.
- Es importante activar el bloqueo de puertas para prevenir que el niño, en un descuido, abra la puerta del coche.
- Colocar persianas con protección UV en las ventanillas para evitar sobrecalentamiento de las piezas del SRI y para proteger al niño del sol y el calor.
Niños a bordo: Sistemas de fijación – Niños a bordo: tipos de Sistema de Retención Infantil
Foto | nettsu