La enfermedad infantil es un tema que produce sufrimiento a nivel familiar. Por supuesto, conviene recordar que no sólo es importante el tratamiento médico sino también, el tratamiento emocional. Existe un medicamento que no produce ningún tipo de efecto secundario y es maravilloso: la risa relativiza cualquier malestar de los niños. Actualmente, se celebra la Semana de la Sonrisa para niños hospitalizados, una iniciativa llevada a cabo por Celgene y la Fundación Theodora.
Los divertidos Doctores de la Sonrisa de la Fundación Theodora visitan distintos hospitales de diferentes Comunidades Autónomas con motivo de ofrecer un poco de diversión a niños que al estar hospitalizados, se sienten en un contexto distinto al del hogar. Algo que en ciertos momentos, suma malestar a los peques. Un total de veinte hospitales han participado de esta iniciativa en Madrid, Barcelona, Badalona, Sevilla, Granada, Málaga, Ferrol, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Tenerife, Las Palmas, Toledo y Santander.
Existe una película infantil que muestra cómo es importante organizar iniciativas en los hospitales que ayuden a los peques a olvidarse de dónde están en ciertos momentos para poder jugar y pasarlo bien de verdad. La película Maktub ofrece una gran filosofía positiva e inteligencia emocional a pesar de su triste desenlace.
Este tipo de estímulos no solo es gratificante para los niños sino también, para las familias que reciben el premio emocional de ver que los niños sonríen de verdad. La experiencia de los voluntarios que han participado en esta iniciativa ha sido muy positiva, precisamente, porque al compás de una sonrisa, es posible cambiar el ánimo de toda una planta de hospital.
Fuente – EGlobal,
Foto – Rafaelh Barroso